Nazarena García-Rada: Veganismo, cuarentena y confesiones
No hay duda que la cuarentena fue un tiempo que recordaremos siempre. Y es que, durante el aislamiento social de 2020, el mundo se vio en la necesidad de atreverse a hacer cosas nuevas para entretenerse dentro de casa. Sin pensar siquiera, que tal vez, algunas de estas actividades revelarían talentos ocultos y destrezas que se desconocían hasta entonces.

Este es el caso de Nazarena García-Rada, una joven estudiante de Derecho que, en cuarentena, descubriría su don para la cocina vegana. Posicionándose así, como una figura de influencia saludable en redes sociales. Acompáñanos a conocer su historia. “Me llamó Nazarena y estudio Derecho en la ESAN. Considero que soy una persona alegre y positiva que siempre trata de verle el lado bueno a las cosas, aunque estas parezcan no tener uno”, menciona Nazi para iniciar.

Nazarena, o como mejor la conocen, ‘Veggienazi’, actualmente trabaja de su profesión, pero al mismo tiempo disfruta de mostrar sus habilidades culinarias por Instagram. Su personalidad y carisma capturan a cualquiera que la conoce.

El cambio
Desde antes que se hiciera conocida por sus recetas veganas en internet, ella ya llevaba una alimentación de este estilo. La cual propone no consumir ningún tipo de alimento que provenga del sufrimiento de un animal. “Este año cumplo cinco años siendo vegana”, dice entusiasmada.

Sin embargo, Nazi no siempre fue la que conocemos ahora, ella nos cuenta que antes de volverse vegana le encantaba comer carnes rojas. “De los siete días a la semana, cinco veces comía carne roja. Era súper carnívora, hasta me comía la carne cruda”, recuerda. Pero fue en octubre de 2017 que decidió hacer este radical cambio en su vida, y todo por pura casualidad. “Me volví vegana por un accidente. Un día estaba buscando un documental para ver en Netflix y encontré uno que se llamaba ‘Food Choices’, pensé que trataba de la alimentación saludable, ya saben, ser más consciente de los alimentos, no comer fast foods, eso, pero resultó ser un documental vegano.” Nazi describe que el impacto que dejó ese documental le hizo ver la vida desde otra perspectiva. “Me quedé traumada al ver la realidad que vivían los animales. No soy una persona animalista, pero creo que eso no justifica el hecho de comerlos cuando puedes vivir a base de otros alimentos.” Y fue así que dio sus primeros pasos en su nueva vida.

Nace ‘Veggienazi’
Nazarena ya llevaba algunos años como vegana, pero no como influencer de cocina vegana. Y fue recién en 2020 que creó su proyecto en Instagram. “Lo que me animó fue la cuarentena, porque estuve encerrada siete meses sin salir”.

Ella cuenta que antes del encierro no sabía cocinar, ya que todo lo que preparaba salía
indigerible. Pero a causa de todo el tiempo libre que le sobraba mientras estaba en casa,
decidió atreverse a probar con esta nueva actividad, sin saber que descubriría una nueva
destreza. “Antes de la cuarentena yo no cocinaba nada. Ni arroz blanco, ni fideos. Ni tuve un acercamiento a la cocina. Pero tuve tanto tiempo libre en el encierro que empecé a hacerlo. Al comienzo cocinaba horrible. Los postres salían directos del horno a la basura porque no eran comibles, pero poco a poco fui mejorando y ahora puedo decir que soy una buena chef”.

Tras dominar cada vez más la cocina, Nazarena se animó por subir fotos de sus platillos. El
elogio de los internautas por la buena tinta de sus comidas no se hizo esperar, y le comenzaron a pedir que grabara las recetas. “Vi que realmente era buena en la cocina, así que me animé a compartir mis recetas con los demás. Y es que, yo subía fotos de mis platos y las personas me pedían las recetas, así que dije: ‘bueno, es hora de salir de mi zona de confort’.”

Y fue entonces que nació ‘Veggienazi’. Un espacio en Instagram que ofrece recetas veganas, fáciles, deliciosas y económicas. Nazi explica que en ‘Veggienazi’ las recetas tienen el objetivo de probar que comer vegano no es sinónimo de alimentación desabrida, aburrida y cara. Por eso, siempre trata de buscar que sus ingredientes sean exequibles. “Me gusta cocinar y también demostrarles a las personas que se come riquísimo de manera vegana, a veces me aparecen algunas recetas en Tik Tok y digo, ‘las tengo que veganizar’, o también hago mi propia versión de recetas veganas que ya existen, pero con ingredientes fáciles de encontrar y no tan caros.”

Disfrute y equilibrio
Nazarena explica que los platillos que más le gusta cocinar y comer son los que llevan pasta y arroz. “Los amo con todo mi ser, si son recetas con estos ingredientes yo soy feliz.” A pesar de ello, no siempre tuvo esa seguridad de consumir estos alimentos con libertad. Ya que hace seis años ella desarrolló un Trastorno de Conducta Alimenticia (TCA) debido a una obsesión frenética por la vida ‘fitness’. “Yo he tenido un TCA desde 2016. Esto nunca se va, sino que aprendes a controlarlo y a vivir con ello. Todo empezó por el tema de la ‘vida saludable’. Me obsesioné con la comida fitness y con el exceso de deporte.” Nazi cuenta que ahora disfruta mucho del deporte y la vida correctamente saludable, pero que, en ese entonces, estas ideas se había tornado en una manía descontrolada. “Llegué a pesar muy poco para mi edad, prácticamente ya ni comía”, recuerda con desdén. “La verdad fue un proceso muy difícil con el que he aprendido a vivir todo este tiempo. Ahora puedo decir que lo sé manejar casi a la perfección”.

Hoy en día la influencer comprende que debe llevar ambos ideales de una manera equilibrada para no dañar su salud física y mental. “Está bien disfrutar de la vida, pero también priorizar la salud. Todo debe ser un balance, eso es lo que más o menos yo hago en mi día a día, y lo he aprendido con el tiempo.”

Confesiones y positividad
Nazarena confiesa que con la cocina no tiene ningún plan a futuro como carrera, pero que ama hacerlo como hobby. “No me dedicaría a ello como una profesión, no es algo que me llame tanto la atención. Solo sé que comencé a buscar recetas para cocinar y encontré un nuevo hobby que al final terminó por encantarme.”

Por otro lado, sí le agrada la idea de reunirse de manera virtual con sus seguidores en un
futuro. “Me gustaría hacer una reunión por Zoom para cocinar con mis seguidores, pero por
ahora me mantengo más en el aspecto laboral de mi carrera como abogada, en graduarme y titularme.”

Después de habernos contado sobre su TCA, Nazarena nos comparte el siguiente consejo para los que tal vez estén pasando por un caso similar. “Sea que tengas una dieta vegana o no, recuerda que tienes que tener en tu plato todos los macronutrientes importantes como:
carbohidratos, proteínas y grasas. Asimismo, no se estresen, tomen las cosas con calma. No se hostiguen con tanta información porque eso los puede frustrar”, finaliza y se despide.
La positividad de Nazarena ante las adversidades que se le han presentado nos recuerdan que siempre podemos encontrar el lado bueno de las cosas, y enfocarnos en eso. Tal y como ella hizo al redescubrirse en cuarentena o con su TCA.

Redacción: Valeria Torrejon
Fotos: Alejandra Farah

5 4 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments