Antiguamente las mujeres usaban el maquillaje para “verse más bonitas” e impresionar a los demás. Pero ahora estamos en un mundo en el que las mujeres decidimos sobre nosotras mismas y el maquillaje es considerado una forma de expresión artística que nos empodera, nos ayuda a acentuar nuestra belleza natural y nos hace sentirnos más lindas para nadie más que nosotras mismas. Hoy, Diana Castillo, una mujer que siempre amó el make up y decidió dedicar su vida entera a ello, nos cuenta todo acerca de su experiencia propia en esta apasionante industria. 

“Toda profesión es retadora. Siento que, si no te encanta, no lo vas a hacer bien (ni de maquilladora, ni de nada). Pero lo importante es encontrar una rama que te guste y te puedas desarrollar, desde tus propias destrezas. Con el tiempo, eso hace la diferencia.”

Diana se dedica al make up profesional desde hace cinco años y, aunque siempre supo que tenía una pasión escondida en él, nunca se imaginó que terminaría desarrollándose profesionalmente a algo que tanto le gustaba. Pues desde muy pequeña le llamaba la atención. Incluso nos cuenta, entre risas, que su madre guarda fotos de ella, desde muy pequeña, maquillando a su hermana menor para su fiesta de promoción. 

Todos los días se da gratas sorpresas con los nuevos talentos, considera que potencial hay, y mucho. Siempre hay cada vez más personas que se atreven a entrar en este rubro tan competitivo. Pero también lamenta que no haya una legislación que defina quién puede o no ejercer, no hay alguien que pueda regular esto. Considera que los estándares internacionales son tan difíciles que, a su parecer, nos llevan años luz en temas de higiene, correcto manejo de herramientas y conocimiento de componentes de productos que no se enseñan aquí en Perú todavía y espera que los maquilladores, no tengan que viajar al extranjero para capacitarse sobre estos temas tan importantes. 

“El mercado asiático es el líder en skincare por excelencia. Ellos mantienen unos estándares de belleza bastante estrictos. Siento que en Perú todavía debemos explorar mucho más las tendencias de todo el mundo y no replicarlas, sino aprender a crear con ellas. Pero siempre el mercado asiático es un referente fijo y excelente para motivarse a hacer mejores trabajos.” 

En lo personal, a ella le gusta mucho cuando la piel se ve natural, no le gusta utilizar productos sólo para tapar la cara y hacer una nueva encima. Es una de las que cree fielmente en el estilo “menos es más”. Asimismo, nos cuenta que una de las tendencias del 2019 es tener la piel bastante iluminada y esto va desde novias hasta moda. Sobre todo, esta tendencia se sigue en los maquillajes con toques de color como un detalle para llamar la atención, mas no para llenar el rostro y los ojos de colores. Cuando hace todos estos tipos de trabajos algo que ella valora mucho es hacerlo en equipo, pues las creaciones salen más lindas cuando todos aportan algo: desde una novia, hasta un editorial. 

Entre risas también nos comentó que se sentiría bastante realizada si llegara a maquillar a personas tan influyentes e importantes como lo son Kate Winslet, Jennifer López o Priyanka Chopra. 

Además, su mayor inspiración de seguir haciendo lo que hace y ponerle tanta pasión y empeño, son sus hijas. Pues también es madre de dos pequeñas niñas que cuida junto a su pareja, un hombre que la ayuda diariamente a crecer de todas las maneras que sean posibles. Sin duda, eso le permite tener grandes metas y aspiraciones claras, porque siente que no puede defraudar a su familia. Tiene tantas cosas por lograr que siente que no ha llegado ni a la mitad de lo que le espera. 

Finalmente, nos despedimos de Diana con un lindo mensaje para todos aquellos que quieren aventurarse en este negocio. 

“Háganlo, pero con responsabilidad. Sigan sus sueños, pero sepan que es un rubro muy competitivo y que lo mejor que pueden hacer es ser fieles a sus propias metas y mantenerse enfocados en divertirse mientras lo hacen. Eso es lo mas bonito.”

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of