Alessa Esparza es una joven actriz que actualmente da vida a “Wendy Zavala” en la popular serie peruana “Los Vílchez”. Sin embargo, para Alessa, el interpretar a algún personaje en la actuación va más allá de tan solo entretener al espectador por un momento. Ella considera que el actuar se basa en contar historias que puedan cambiar la vida de muchos.

“Me interesa ser parte de historias que lleguen al alma, conmuevan o inspiren conversaciones importantes. Historias que muestren a personajes complejos y reales que puedan servir de espejo o de catarsis para el público”. No obstante, el sentirse identificado como espectador con un personaje que ves en el escenario o en pantalla, resulta  todo un reto para el actor. Ya que para lograr ese feedback en el público, el intérprete debe estudiar muy a fondo a su personaje; y sobre todo, conocer a detalle su personalidad nata fuera de luces y cámaras para no perder su esencia.

Ciertamente cada uno de los personajes que un actor llegue a interpretar, pueden parecer muy distintos a simple vista, pero si observas con detenimiento, notarás que cada una de esas personalidades creadas tiene un poco de su personalidad nata. Por eso, Alessa nos explica que es importante para ella conocer sus emociones y su cuerpo. “Este es un trabajo en el que lidiamos con ambos todo el tiempo, por eso creo que es vital estudiar”, recalca, “no vas a la escuela o a talleres solo para aprender técnicas y métodos, sino también para conocer tus instrumentos, que son tu cuerpo y mente”; adhiere con firmeza, “para mí ha sido importante conocerme a profundidad y tener las herramientas para volver a mi centro”.

El colocarse en los pies de otro para formar un personaje nuevo y así poder contar una historia, resulta mágico para Alessa, pues la actuación ha estado presente en su vida desde que era pequeña. “Todo empezó como un juego en la sala de mi casa a los cinco años. Me disfrazaba con la ropa y el maquillaje de mi mamá para contar historias, creaba personajes y monólogos para mi familia o para los invitados de la casa”. Sin saberlo, la pequeña Alessa de hace veinte años se encontraba realizando algo que más adelante se convertiría en su día a día. Pero para llegar hasta donde se encuentra ahora, tuvo  que comprometerse para perseguir sus sueños. “Siempre supe que quería ser parte de la magia, el juego y la libertad que te permite experimentar la actuación”, confiesa. “Mi mamá alimentó ese amor que tuve desde niña por las artes escénicas, me inscribió a distintos talleres y así llegué a ‘Mil Oficios’, mi primer trabajo grande en tele. Me siento muy agradecida por el amor y respaldo que siempre me han dado mis padres. A donde voy, me llevo esa fuerza e impulso”. Hoy en día trabaja junto con reconocidos actores de nuestro país, en una serie llamada “Los Vílchez”, que ya presentó su primera temporada por América, y en pocos días empieza su segunda. “Disfruté mucho grabando las escenas que son muy divertidas y también hice amigos del alma. Por eso, volver para la segunda temporada fue un regalo. Me siento feliz de trabajar en ProTv, son un grupo humano hermoso y unos capos en lo que hacen”.

Para nosotros es importante que tú como lector o lectora, nunca dejes de perseguir tus sueños por más difícil que se parezca el camino. Y para ello le pedimos a Alessa que nos deje un mensaje para ti en estas fiestas.

“Si hay un sueño que no te deja dormir, ese es. No tienes que saber exactamente como lo vas a cumplir, solo tienes que tomar el primer paso para hacerlo ¡Sal de tu zona de confort, arriésgate! Porque es ahí donde ocurre la magia”.

Esperamos verte pronto en pantallas nuevamente haciendo lo que más amas. Actuar.

Foto: Piero Natteri

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments