La música puede llegar a ser una forma muy potente de encontrar nuestra mejor versión. Para el cantautor y productor peruano, Lotzo, descubrir esa figura es ciertamente un viaje de emociones que ahora mismo es su mejor plan para ser feliz. En esta entrevista conversamos con él sobre su carrera, cómo sobrevivir al mundo de las redes sociales y admiración por la conocida cantante peruana Nicole Favre, el famoso J. Balvin y Maluma ¡Conócelo!

Pasión en la sangre
Se describe como un persona extrovertida, perseverante y dedicada. Alonso Alvarado, —su verdadero nombre—, es básicamente alguien que resiste para ganar, que valientemente eligió demostrarse cómo quería para que lo vieran los demás y de una manera real. Hoy en día, es estudiante de la carrera de Comunicaciones en la Universidad de Lima, y aunque siente gratitud por ello; en realidad, su verdadero sueño es viajar al extranjero para aprender a producir música: lo que más disfruta de hacer en la vida.“Siempre lo he llevado en la sangre. En el colegio el curso de música no era precisamente para “estudiar”, para mí significaba más bien divertirme un rato. Ahora todos los días necesito cantar y agarrar un instrumento. Es el estilo de vida que he elegido y felizmente puedo tenerlo, y disfrutarlo”, cuenta Alonso. Cuando tenía dos años a sus padres les pareció suficiente edad para aprender de instrumentos musicales, como el piano y la guitarra, y técnica vocal. Con el tiempo Alonso comenzó a construir una pasión que compartió día tras día con su familia, amistades, pero especialmente sus profesores. Una parte muy importante en el plano de la vida profesional que le ha permitido hace ya varios años reflexionar a fondo sobre las dificultades, las metas, lo personal, y especialmente la actitud. “A lo largo de este camino he tenido clases con muchos maestros. Hoy puedo decir que mi último profesor de piano —con quien me he quedado— es mi amigo, mentor y mejor consejero; es una persona a la que quiero muchísimo”.

Fan N° 1 de J. Balvin y Nicole Favre
La carrera de Lotzo empezó con un proceso creativo que se mantuvo en una ruta: motivar a los demás a través de su sueño. Todo comenzó en el 2018. Alonso compuso “Será”, una canción que nació de un encuentro con su guitarra y que grabó con un micrófono roto en su laptop para luego compartirla con su papá, quien lo apoyó desde el inicio y —sin dudarlo— contactó a un productor musical para sacarla al mercado. Este primer sencillo tuvo tanta acogida por el público que llegó a tener alrededor de 40 mil descargas en plataformas como Spotify y más de 2 mil reproducciones en YouTube. Luego, vino “Eres Tú”, su segunda composición y “lo que corre por sus venas”, como describe Alonso, mientras sonríe. Una letra que habla sobre el amor y la buena vibra que —casi siempre— nos deja el verano. Actualmente, está componiendo y produciendo, así como perfeccionando sus habilidades en producción musical. Además, para el 2021 espera con ilusión abrir su primera productora, con la meta de ayudar a jóvenes talentos a emprender en esta industria. “Como artista joven, sé lo frustrante que puede llegar a ser no encontrar productoras que estén dispuestas a cobrarte un precio a tu alcance. Por esta razón, quiero brindarle la oportunidad de crear y profesionalizar sus composiciones a quienes recién están empezando este camino de una manera accesible. Y al mismo tiempo contar con un espacio propio que me permita crecer en producción”, señala Lotzo. Por otro lado, Alonso habla acerca de los artistas internacionales y de nuestro país que lo inspiran a seguir adelante, y con los que le gustaría compartir escenario en el futuro. “Si me dieras a elegir cualquier artista del mundo escogería a J.Balvin y de Perú me encantaría colaborar con Nicole Favre. Creo que es una persona muy sincera y con un talento fuera de lo común. Ya se lo he dicho bastantes veces”. Asimismo, admira el estilo y los conciertos de Maluma, pues lo ve como el mejor showman actual en el género urbano.

El efecto de las redes sociales
Potencializar las fortalezas se trata dejar a un lado los miedos y salir a conquistar nuestro sueño. Lotzo cree que para hacerlo por completo es necesario contar con personas que comprendan el verdadero significado de sus metas y que posean esa capacidad de levantarle el ánimo en los momentos más difíciles. “Todos los días me siento agradecido por tener a mi lado amigos que forman parte de este mundo increíble y con quienes hablar de música representa algo alucinante”. Por otra parte, confiesa —por primera vez— en quien piensa al momento de escribir sus canciones. Una pregunta muy frecuente que suelen hacerle sus seguidores y seguidoras. “Me gusta componer para mí mismo. Cuando escribo suelo inspirarme de las cosas que he vivido y muchas otras por lo que siento que me va a pasar”. Hacia donde quiere dirigir la pasión que hace levantarlo y que le ofrece la posibilidad de querer seguir con su carrera artística también está relacionada al hecho de salir de su zona de confort. En medio del mundo del Instagram, Twitter entre otras redes sociales, Alonso es consciente que las críticas y comentarios negativos siempre pueden generar un efecto sensible en él. Sin embargo, está aprendiendo a manejar sus emociones y desarrollando la capacidad de superar estas experiencias. “Siempre hay situaciones que escapan de nuestras manos y de las personas que quieren lo mejor para mí en mi carrera musical, como la cancelación de un concierto por el cual te vienes preparando dos meses o el retraso del lanzamiento de una canción. Pero con este tipo de experiencias es que uno se hace más fuerte y crece, pero, sobre todo, aprender verdaderamente lo que es estar en el rubro musical”. Finalmente, el joven cantautor y productor peruano se despide con la siguiente reflexión y esperanza de poder seguir generando a través de su música actitudes positivas en cada vez más gente para lograr nuestros sueños. “Sigan su corazón. No le hagan caso a los comentarios negativos, en cambio, denles la vuelta, que ese comentario de “no vas a poder” se convierta en un incentivo para demostrar lo que puedes llegar a hacer y así alcanzar sus metas”.

 

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments