¿Y si te das un tiempo para meditar?

¿Alguna vez te has dado un tiempo para enfocarte en tu respiración? Cierra los ojos y siente como el aire que inhalas llena tus pulmones, relajando cada esquina del cuerpo. Al exhalar siente como las tensiones y los pensamientos negativos se liberan. Esto es lo que uno experimenta cuando medita.

La meditación es una practica muy antigua en la cual entrenas la mente para enfocar y redirigir los pensamientos. La meditación es una de las formas más puras de amor propio, ya que dedicas un tiempo para ti.

En las últimas décadas, la meditación se ha vuelto cada vez más popular debido a los increíbles beneficios que aporta para el bienestar y la salud mental. Cuando meditamos, formamos un vínculo seguro entre nuestro ambiente interno y externo. Avivamos el cuerpo y beneficiamos todos los aspectos de la mente consciente y subconsciente. De las numerosas ventajas que ofrece la meditación, a continuación, mencionaré las principales:

  • Reduce el estrés. Esta es una de las principales razones por la cual las personas meditan. Al meditar los niveles de cortisol bajan significativamente. El cortisol es la principal hormona relacionada al estrés, puede causar problemas de insomnio y promueve los síntomas de la ansiedad y depresión. Al bajar los niveles de cortisol, el cuerpo se relaja, se destensan los músculos y últimas investigaciones han demostrado que también puede disminuir los síntomas de condiciones relacionadas al estrés, incluyendo el síndrome del intestino irritable, el trastorno de estrés postraumático y la migraña.[1] [2]
  • Ayuda a la concentración. A la hora de meditar uno debe enfocarse en el presente, esto tiene un gran impacto en la concentración del día a día. Tener una mejor concentración es una señal de mejora en nuestras habilidades cognitivas, como la memoria, la creatividad, entre otros. En el 2011 en un estudio de Harvard se investigo el efecto de la meditación en el cerebro y se encontró una conexión entre la meditación y el procesamiento de nueva información. Se investigó los cerebros de 17 participantes antes y después de tomar parte de un programa de meditación de 8 semanas. Las imágenes mostraron un incremento en la materia gris del cerebro, el cual es responsable por diferentes habilidades cognitivas. [3]
  • Mejora el sueño. Se ha demostrado que la meditación ayuda no solo combatir el insomnio, pero también a mejorar la calidad de sueño. Muchos psicólogos recomiendan meditar antes de ir a dormir, ya que se estimula la producción de la melatonina (hormona responsable del sueño).[4] Al meditar también se te hará más fácil evitar sobre pensar antes de dormir.
  • Aumenta la autoestima. Al meditar te das un tiempo para reflexionar sobre ti mismo. Mientras más se practica la meditación, se te hará más fácil encontrar atributos positivos que no conocías antes. Aprendes a no juzgar tus pensamientos ni el de los demás. Esto ayuda a que aumente la autoestima. En la Universidad de Stanford, se investigo el impacto que la meditación tiene en la ansiedad social y la autoestima. 14 participantes diagnosticados con un desorden de ansiedad tomaron cursos de meditación por dos meses. Los resultados mostraron una reducción en síntomas de ansiedad y un incremento significativo en la autoestima[5]. Al meditar practicas el amor propio y aumentas la confianza.

Una sesión de meditación puede variar entre unos minutos a muchas horas, dependiendo del tipo de meditación que estés practicando. Una de las meditaciones mas conocidas es el Mindfulness, donde el objetivo es prestar atención a la respiración. También existe la meditación guiada. Un ejemplo de meditación guiada es el yoga. Cuando se practica el yoga controlamos la respiración y nos enfocamos en el momento. Otro tipo de meditación es dibujar mándalas, este tipo de meditación es muy conocido por los budistas debido a lo relajante que es.

Ya que ahora sabes un poco mas sobre los beneficios de la meditación y algunas formas de hacerlo, te invito a que te des 5 minutos para meditar.

Escrito por Daniella Brownrigg de @the.blooming.brain

[1] https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22669968/

[2] https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25354470/

[3] https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S092549271000288X

[4] https://lamenteesmaravillosa.com/melatonina-y-meditacion-como-se-relacionan/

[5] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4283801/

Ilustraciones: Cally Johnson-Isaacs

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