La ansiedad es un estado en el cual todos nos hemos encontrado  en algún momento de nuestras vidas: antes de un evento importante, luego de dar un examen o una entrevista de trabajo o cuando estamos esperando algo por mucho tiempo.

A veces, se esfuma rápidamente,  pero hay personas que, con el tiempo, se ven enmarañadas en un hilo de pensamientos que aumentan su ansiedad y no las dejan tranquilas. A pesar de no ser experta en este tema, he pasado por ello y por eso les comparto algunos consejos que han logrado ayudarme y quizá puedan ser de gran utilidad si se encuentran en esta situación:

Salir a Correr 

Esta opción es especialmente útil si se dispone de tiempo libre. Un par de zapatillas, ropa cómoda y una vía por donde salir a dar una caminata o a correr está a disposición de todos. ¿Cómo te ayuda esto? Personalmente, creo que la clave está en dos cosas: primero, porque al correr uno se despeja, puede pensar con claridad y distraer su mente de lo que lo mantenía con alta preocupación, y segundo, porque al correr se genera dopamina, y eso logra que alguien se sienta más contento y pueda tener un punto de vista más positivo acerca del asunto.

Salir con amigos

Salir con amigos siempre es una buena idea, no importa si estamos tristes, enojados, frustrados o cansados. Ver a nuestros amigos nos distrae de los problemas por un tiempo, nos trae recuerdos, o incluso puede ser una gran fuente de consejos para afrontar aquello que nos aqueja. Un café, una salida al parque o al cine, pasear a su mascota, cocinar algo o hacer algún deporte juntos, es siempre una buena idea para despejar la mente y dejar afuera esas preocupaciones que generan ansiedad.

La música

¿No les ha pasado que al estar en una situación que les genera ese nerviosismo casi taquicárdico, ponen una buena canción y el tiempo parece bajar sus revoluciones y pueden volver a respirar con tranquilidad? La música ha sido un gran apoyo para muchas personas que tienden a ser más ansiosas, ya que los ayuda a relajarse y a concentrar sus pensamientos en el cauce de las tonalidades y la fluidez de los instrumentos. Con el tiempo, uno puede llegar a descubrir que en la música no solo hay un refugio, si no también un aliado. Y si escuchar música te trae a ese “estado zen”, ¿por qué no hacerla? Con un poco de tiempo y práctica, se pueden canalizar todas las ansiedades y dejarlas ir con el acorde de algún instrumento.

Puedo dar fe que desahogarse por medio de la música es una de las cosas más maravillosas que existen, ya sea cantando, tocando un instrumento, escuchándola o bailando a su ritmo.

Escribir lo que piensas

Por muy aburrido que pueda parecer hoy en día, tener un diario es una de las experiencias más gratificantes que alguien puede tener.  Hoy, hay múltiples opciones para escribir lo que piensas: un blog, un cuaderno que esté bajo mil candados, un poemario, un cancionero, historias que salgan de la imaginación, el guión de un video que se sube a un canal de Youtube o una cuenta de Instagram, entre otras. Este método es altamente efectivo, ya que luego, puedes revisar tus ideas y ordenarlas.

 

Ver Videos

No se trata de solo ver películas, puedes disfrutar de documentales, series o incluso charlas acerca de temas de tu  interés. Ver videos es una gran distracción, además que si las preocupaciones que traen ansiedad son del entorno académico o laboral, los videos son una forma dinámica de aprender nuevas cosas.

Dormir

Este es, de hecho, un punto importantísimo que considerar ante cualquier indicio de malestar emocional, ya que el descanso es clave para que el cerebro se relaje y pueda pensar de manera coherente. Varios especialistas de diversas áreas han coincidido que dormir es necesario cuando empiezas a tener ansiedad muy seguido (porque una vez o de vez en cuando, puede ser normal, pero si es algo continuo…¡ve al punto final!). Así que ya saben, tomen la mejor manta y a descansar se ha dicho.

Hablar con alguien especializado

Buscar ayuda nunca está de más. Si, como en el punto anterior, crees que lo que te aqueja está pasando de ser una simple ansia pre-examen a algo constante, no dudes en buscar un especialista. La salud mental es algo que se debe tener en cuenta y priorizar siempre. Los puntos que he dado anteriormente sirven si es que lo que pasas es temporal, pero a la larga, es mejor consultar a un especialista, pues acumular ansias no es recomendable.

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Siete tips de rápido alcance para combatir la ansiedad

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