La Nueva Generación de Mujeres al Mando en la Industria Musical

A lo largo de la historia, la industria musical se ha visto siempre liderada por hombres dadas las desigualdades de género, sin embargo, en la actualidad encontramos mujeres que vienen cambiando las reglas del juego.

Según los más recientes estudios realizados por la firma especializada en inteligencia de mercado y consultoría, MIDiA Research, existe una nueva generación de mujeres agentes en la industria musical, quienes están tomando un espacio importante dentro de esta misma, mientras que al mismo tiempo, generan una base de trabajo para las siguientes generaciones en llegar al mercado laboral de la música. Los resultados, expuestos dentro del reporte “Be The Change: Women in Music (2022 Edition)”, demuestran la esencialidad de laborar de manera más cohesiva a modo de generar cambios, más oportunidades y un mejor y más equitativo futuro dentro del rubro. Habiendo dicho esto, generar visibilidad a estas mujeres es fundamental para aportar a la evolución y la igualdad de género en el sector.

Dentro de esta nueva generación, encontramos entre muchas a cinco mujeres de la nueva ola de agentes que llegan a evolucionar los parámetros establecidos  en el mercado musical latino, a quienes hoy presentamos.

Paola Vicaría:

Con 28 años de edad es una agente de cambio dentro de los negocios musicales, quien cree fervientemente en la necesidad de crear una industria más equitativa y construir oportunidades en conjunto. Vicaría se desenvuelve en la actualidad como Talent Manager y Co Fundadora de la agencia de manejo y marketing musical “Funny Little Kid”, la alianza estratégica entre Peace Music Management y Nativo Lab. Paralelamente, lleva el cargo de Label Head para el sello de Eduardo Cabra, La Casa del Sombrero. A su corta edad, Paola se ha visto sumamente inmersa en la industria musical, generando proyectos a escala internacional. Tras sus estudios en economía y finanzas en la Universidad de Basilea en Suiza y culminados con una maestría en Berklee College of Music, se unió  a Peace Music Management, empresa internacional de gestión artística donde llegó a ser gerente general. En la misma coordinó y produjo “La Sombra Tour” de Monsieur Periné en más de trece países entre otras giras y proyectos de talla internacional. En trabajos presentes y pasados ha estado involucrada en proyectos de la talla de como Eduardo Cabra a.k.a. Visitante de Calle 13, (incluido su último álbum, el cual fue nominado al Grammy Latino), Marc Anthony, Javiera Mena, Monsieur Perine, Superlitio, Trending Tropics, Vladi Cachai, entre muchos otros.

Paola nos comenta que: “La industria musical y de entretenimiento viene creciendo de manera constante y existen diversas oportunidades de crecimiento para futuros profesionales, sin embargo, debemos de ser consciente de las desigualdades que existen en la misma, a modo de poder combatirlas y apoyarnos mutuamente en ello. ” 

Maité García:

Tras una amplia trayectoria desarrollando proyectos para marcas como Starbucks, MVS Radio, Danone, Ibero 90.9, Universal Music México y Arts & Crafts México, Maité, egresada de la Licenciatura de Mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana, se une a Sony Music México como A&R Manager en el 2016, donde ha trabajado con artistas referentes de la industria latinoamericana como lo son Natalia Lafourcade, Lila Downs, Gera MX, Humbe, Siddhartha, Río Roma, Elsa y Elmar, Bajofondo, Sabino, Matisse, 90’s Pop Tour, Timbiriche, por mencionar algunos.

Su participación dentro de los proyectos de los nombrados anteriormente han llevado a los mismos a conseguir grandes reconocimientos, por ejemplo, “Un Canto Por México Vol. 1” de Natalia Lafourcade, fue ganador de “Álbum Del Año” en los Latin Grammys 2020 y “Best Regional Mexican Album” en los GRAMMYS 2021; HUMBE quedó nominado a “Mejor Nuevo Artista” en los Latin Grammys 2021 y el largometraje “Relato de la Memoria Futuro” de Siddhartha, nominado a Mejor Longform Video en los Latin Grammys 2021.

“En mi opinión, el reto más grande es hacer un cambio en la estructura de la industria del entretenimiento desde sus cimientos. Se deben incluir a más mujeres en posiciones de alto rango y de toma de decisiones, para que esto suceda se debe generar una cultura de empoderamiento y oportunidades de crecimiento, para que las mujeres puedan ocupar este tipo de posiciones. Debemos hacer un ejercicio activo por incluir a más mujeres en todos los ámbitos del negocio: en el lado corporativo, dentro del proceso creativo y de grabación, en management, live shows, booking, etc; y así generar representación para que poco a poco haya una nueva generación de mujeres participando en todos los ámbitos.  Finalmente, se deben reforzar los ambientes de respeto y seguridad hacia las mujeres.”

Sylvia Bedrosian:

Calle 13, Ricky Martin, Latin Recording Academy, Juanes, J Balvin, Rosalía, Maná, Mon Laferte, son algunos de los nombres de reconocidos artistas con los cuales Sylvia Bedrosian ha trabajado. El conocimiento, la experiencia y la pasión han sido los pilares por los que Sylvia se ha regido y los cuales la han llevado a construir una exitosa carrera en la industria musical actuando hoy también como jefa de prensa en FLK.

En el 2002, tras haber trabajado en Saatchi & Saatchi, decidió continuar formándose en el área de entretenimiento en la Universidad de Nueva York y en el 2005, se graduó con un M.A. en Negocios Musicales. Consecuentemente Bedrosian trabajó con las marcas y empresas más prestigiosas de la industria del entretenimiento, como por ejemplo, la firma de Relaciones Públicas Rogers & Cowan en Nueva York, Dish Networks en colaboración con la FIFA World Cup y Diageo, entre muchas otras. Estos hitos en su carrera la han llevado a ser invitada por distintas instituciones y empresas como SONY Music Latin, LAMC y Spotify, a participar de distintos paneles especializados en los artistas latinos actuales.

Natalie Cotton- Puig:

Desde temprana edad, Natalie Cotton se ha visto inmersa en el mundo de la música, lo cual la llevó seguidamente a buscar formarse formalmente como músico profesional y luego ensamblar estos conocimientos con los negocios, siguiendo sus estudios en la prestigiosa universidad de Berklee College of Music. Fue mientras todavía cursaba su carrera, cuando Warner Music México decide contratarla a tiempo completo. Durante su estadía en dicho país, trabajó directamente en los lanzamientos de grandes artistas tales como; Luis Miguel, Maná, Tommy Torres, Jesse & Joy, Piso 21, y Ximena Sariñana, entre otros. No pasó mucho tiempo para que Cotton- Puig empezará a liderar proyectos como el de MC Davo; referente del Urbano y Rap Mexicano.

Desde el 2021, Natalie viene ejerciendo el rol de A&R en Warner Music Latina, donde actualmente apoya en el roster tanto de modo operacional, como creativo. En su primer año, su participación dentro de la creación de “Envolver” de Anitta fue clave para llegar al NO. 1 en Spotify como artista latina, llegando a romper el Guinness World Record.

Maité García:

Tras una amplia trayectoria desarrollando proyectos para marcas como Starbucks, MVS Radio, Ibero 90.9, Universal Music México y Arts & Crafts México, Maité, egresada de la Licenciatura de Mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana, se une a Sony Music México como A&R Manager en el 2016, donde ha trabajado con artistas referentes de la industria como lo son Natalia Lafourcade, Lila Downs, Gera MX, Humbe, Siddhartha, Río Roma, Elsa y Elmar, Bajofondo, Sabino, Matisse, 90’s Pop Tour, Timbiriche, por mencionar algunos.

Su participación dentro de los proyectos de los nombrados anteriormente han llevado a los mismos a conseguir grandes reconocimientos, por ejemplo, “Un Canto Por México Vol. 1” de Natalia Lafourcade, fue ganador de “Álbum Del Año” en los Latin Grammys 2020 y “Best Regional Mexican Album” en los GRAMMYS 2021; HUMBE quedó nominado a “Mejor Nuevo Artista” en los Latin Grammys 2021 y el largometraje “Relato de la Memoria Futuro” de Siddhartha, nominado a Mejor Longform Video en los Latin Grammys 2021.

Cali Bustos:

Disruptiva y empoderada; la creadora y directora estratégica de Nativo Lab, que trabaja en el desarrollo de campañas de marketing y negocios relacionados al entretenimiento, Cali Bustos, estudió dirección de televisión y publicidad para después especializarse en un diploma en Marketing Estratégico. Bustos, junto a Vicaría, es cofundadora de Funny Little Kid; una alianza entre Nativo Lab y Peace Music Management, junto a relevantes actores de la industria musical nacional e internacional. FLK está trabajando en Chile, Colombia, USA, Puerto Rico, México y España. Además, está a cargo del área digital de Lotus Producciones, donde se encarga del marketing para el mundialmente conocido festival Lollapalooza. Adicionalmente, Cali ha dirigido en trabajos presentes y pasados campañas de promoción para Universal Music Chile y Argentina, ADA y Sony Music Conosur entre otros muchos. La manager de proyectos creativos, también participó activamente en el marketing para artistas como Rafa Pabön y Marc Anthony. Su vasta experiencia le ha permitido contribuir a las nuevas generaciones de profesionales dictando cursos y talleres de redes sociales, estrategia y marketing digital; colaborando también, activamente en notas de prensa sobre los avances digitales, tendencias e innovación.

Finalmente, incluir a mujeres dentro de altos rangos trae distintos beneficios al desarrollo del entretenimiento, por ejemplo, tiende a crear ambientes más seguros y tolerantes para todos los trabajadores involucrados para con las empresas dedicadas al rubro y deja reflejada la diversidad social. Asimismo, contar con ejecutivas, ofrece mejores accesos y alianzas a las mujeres creadoras, entre muchos otros beneficios. Por eso estas son cinco de los cientos de ejemplos de mujeres que día a día, surgen para revolucionar la industria y aportan directamente a su desarrollo. Aunque es sabido que seguir una carrera dentro del rubro suele significar un trabajo de alta constancia y complejidad, las desigualdades en este tienden a cerrarle las puertas al talento femenino, por lo que reconocerlas como revolucionarias, no es ni mucho menos desmesurado. Visibilizar las labores profesionales y los hitos que día a día logran, es más que solo un modo de reconocerlas, es también contribuir a seguir creando un ambiente más equitativo e igualitario.

 

0 0 vote
Article Rating
Artículo anteriorCarol Reali
Status L es más que una revista digital, somos una comunidad. Creamos contenidos que inspiran, enseñan y entretienen. Acá encontrarás un espacio con las últimas tendencias en cultura, moda, viajes, lifestyle, personalidades y mucho más; de mano de expertos y creativos de diversas disciplinas.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments